Amigos de Raíz

¡A reforestar en este mes del Bosque!

Por Alicia Sordo y Alicia Caltum

El pasado 9 de julio nuestro país festejó el Día del Árbol, qué mejor manera de celebrarlo que plantando árboles: reforestando México.

El día del árbol es un día festivo y reivindicativo que se celebra en muchos países con diversas actividades que recuerdan la importancia de estos pulmones del planeta, lo instituyó Suecia por primera vez en 1840. En ese entonces en dicho país ya se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles.

img_28432

En México el Día del Árbol fue instituido por el presidente Adolfo López Mateos en 1959, para ser celebrado cada segundo jueves del mes de julio.

El 7 de julio de ese año se emitió otro decreto que instituye de modo permanente y durante todo el mes de julio la celebración de la Fiesta del Bosque en todo el país, de ahí que a julio se le considere el mes del árbol, además de que es la época en la que en México, generalmente, arrancan de manera oficial los programas de reforestación.

Pero uno se puede preguntar ¿Cuál es la importancia de una reforestación, y porque tanta preocupación en esto?

“La deforestación en el mundo alcanza los 3.870 millones de hectáreas… cada año se pierden 14.2 millones de hectáreas a causa de la deforestación y se plantan 5.2 millones, lo cual implica una disminución neta anual de 9.4 millones de hectáreas.” Según un informe del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Con la deforestación y tala inmoderada de árboles se producen un sin fin de consecuencias, por enumerar algunas es posible mencionar:

La destrucción del suelo debido a la erosión
Pérdida del hábitat de la vida silvestre
Pérdida de la biodiversidad
Alteración del ciclo del agua
Y el calentamiento global

img_28482

La deforestación, es el desmonte total o parcial de las formaciones arbóreas y en México se pierde cada año 700 mil hectáreas de bosques y selvas. Por ello la reforestación en México es una actividad muy importante, ya que se busca evitar muchos problemas que trae consigo esta pedida.

Con las reforestaciones se busca proteger el suelo que es la fuente de vida de cualquier ecosistema, servir de medio para que el agua se infiltre en el subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos.

Otro motivo fundamental por el cual reforestar es la captura de carbono. Los árboles a través de la fotosíntesis fijan el bióxido de carbono en sus hojas, el carbono lo convierten en madera y el oxígeno lo liberan a la atmósfera, con ello cumple dos funciones: bajar el bióxido de carbono que es un contaminante y al mismo tiempo liberar oxígeno.

Sin embargo las reforestaciones y forestaciones, no se hacen por hacer, preparase para reforestar no es tarea fácil.

img_28762

Previo a estas se debe conocer el clima que presenta el área a reforestar, la biodiversidad de las especies que se encuentran en la zona, definir las áreas prioritarias para la reforestación, la producción de semilla y posteriormente de planta adecuada al ecosistema a restaurar, así como la cantidad de especies para la reforestación en cada entidad.

Para plantar correctamente nuestros árboles en una reforestación se deben de seguir los siguientes pasos:

Se abre una cepa (un agujero en la tierra) de entre 20 a 40 cm de profundidad y de ancho. Se coloca el arbolito en el centro y encima se echa la tierra que se sacó y se aprisiona para que el árbol quede firme.

Otra recomendación es que entre cepa y cepa se dejen 3 metros de distancia, esto para que el árbol a su crecimiento extienda su raíces sin complicaciones.
Además es necesario cerciorarse de que a la hora de colocar el árbol en la cepa, quede a nivel y no se cubra de más, ni de menos, y a la hora de echarle la tierra encima no le caigan piedras.

Te invitamos a sumarte con nosotros, a las reforestaciones publicas del programa Cinturón Verde del Valle de México, si no puedes asistir a reforestar pregunta cómo adoptar un árbol en reforestamos@reforestamosmexico.org.

¡Así de fácil puedes poner tu granito de arena para salvar nuestro planeta!

5 Comentarios to “¡A reforestar en este mes del Bosque!”

  1. Hola!! buen Día
    Pertenezco a un equipo Juvenil de cambio Comunitario, nuestra visión como nuestro nombre lo dice es ser instrumento de cambio en nuestra comunidad, petenecemos a una comunidad del municipio de Acolman, queremos este julio llevar a cabo una reforestación, somos jovenes algunos profesionistas, otros estudian y otros trabajan, pero no tenemos a ningun profesionista de ecología, es por tal motivo que me comunico con ustedes para pedirle apoyo, sobre todo en el análisis del suelo para saber que tipo de árboles podremos sembrar en nuestro pueblo, debido a que según lo que hemos leido es muy importante realizar estos análisis para no perjudicar nuestro ecosistema.
    Esperemos que ustedes nos puedan ayudar, esperando su pronta respuesta. Gracias.

  2. HOLA!!!!! SOLO QUERIA PROPONERLES ALGO REFORESTAR TODOS POR UN MUNDO MAS VERDE

  3. Hola
    Me gustaria saber que dia esel que se festeja el dia del arbol
    Somos egresados de la UAAAN y queremos realizar una plantacion ese dia
    De antemano gracias
    Atte. Ing. Miguel Angel Gil

  4. Quiero denunciar la desaparición de diferentes arboles en el Centro Histórico. Ayer nos dimos cuenta que talaron un árbol frente al nuevo Salón con nombre de cerveza en la calle de 16 de septiembre. Era un hermoso árbol que daba una gran sombra y tenía mucho follaje. Estos criminales coludidos con el GDF llegan a talar por la madrugada y no dudo que este salón este coludido.

    ¿cuáles son las multas o qué se debe hacer? es una pena, es lamentable que nos hagan esto a quienes vivimos y caminamos estas calles.

  5. Hola, me gustaria que me dijeran cuales son las próximas fechas que tienen para reforestar en el 2011, para formar un grupo de personas y unirnos con ustedes.
    Muchas gracias!

Responder

*